Select A Category

Preguntas frecuentes acerca de Leamos


CÓMO EMPEZAR

¿Qué es Leamos??

Leamos es un curso de alfabetización en español para hispanohablantes con dos años o menos de educación formal. Enseña a adultos no alfabetizados que hablan español a leer y escribir en español a un nivel básico con la ayuda de un tutor. El curso se imparte en línea y se maneja con el ratón. El curso consta de 43 lecciones instructivas que los estudiantes siguen a su propio ritmo. Estas lecciones están divididas en nueve módulos que toman aproximadamente 150 horas para completar. El estudiante escucha las instrucciones de audio y las lecciones de un instructor virtual. El estudiante también puede beneficiarse del apoyo de un tutor.

Quiero inscribir a un estudiante en el curso de Leamos. ¿Cuál es el proceso?

Primero deberá ponerse en contacto con el administrador de Leamos para averiguar si hay un programa cerca de usted que ofrezca el curso. Puede enviar un correo electrónico a leamos@proliteracy.org o llamar al (213) 262-8799. Si no hay programas disponibles cerca de usted y está interesado en comprar una suscripción individual, el administrador de Leamos creará una cuenta para el estudiante.

¿Hay un costo para acceder al curso, y qué incluye?

El curso si tiene un costo de suscripción por persona para organizaciones o uso individual en el hogar para estudiantes.
El curso incluye acceso de 12 meses, un cuaderno de ejercicios para el estudiante, una guía para el tutor, videos de capacitación y asistencia telefónica.

¿Cuándo adquirió ProLiteracy el curso de Leamos?

ProLiteracy, la organización más reconocida de membresía para la educación básica y alfabetización de adultos en los EE.UU. adquirió Leamos a fines del 2017 para escalar el uso y mejorar la calidad de vida de los adultos al aumentar las tasas de alfabetización.


CURSO/ LECCIONES /EVALUACIONES

¿Cómo está estructurado el curso?

Leamos está dividido en nueve módulos para ayudar a los estudiantes a adquirir confianza a medida que aprenden sílabas. El curso comienza con palabras simples de dos letras hasta palabras de tres letras que se desarrollan a partir de sílabas aprendidas previamente. Las vocales se aprenden en la Lección 1. Las lecciones 2 a 30 enseñan consonantes, sílabas, pronombres y estructuras de oraciones básicas. (Nota: Al completar la lección 30, los estudiantes aprendieron el alfabeto completo en español y la experiencia ha demostrado que han adquirido habilidades básicas de lectura y escritura). Las lecciones 31-43 refuerzan lo que se aprendió previamente a través de la práctica con oraciones más complejas. Aunque algunas palabras se usan comúnmente en Centro América como "chavalo", la mayoría de las palabras en el curso son comunes en español y enfocadas en el uso diario de adultos.
Dado que el español es un lenguaje fonético, los estudiantes aprenden a conectar sonidos de sílabas para leer palabras clave y oraciones simples. Los alumnos desarrollan fluidez con las actividades repetitivas. Los alumnos obtienen más comprensión al completar las evaluaciones integradas en cada lección y al final de cada módulo. Es necesario que la evaluación final se tome en las dos versiones; en línea y en papel.

¿Leamos cumple con alguna norma o estándar?

El currículo de Leamos cumple con los estándares de lectura y audición de CASAS (Sistema integral de evaluación de estudiantes adultos). En el 2007, el Departamento de Educación de California presentó una carta aprobando Leamos como un curso pre-ESL.

¿Cómo saber que Leamos funciona?

Leamos se ha sometido a evaluaciones realizadas por la Profesora Asociada Dr. Concepción Valadez, de la Escuela de Graduados de Educación y Estudios de Información de UCLA. Leamos se ha utilizado con muchas organizaciones en la comunidad desde 1991. La versión en línea de Leamos se diseñó en el 2004 y se basó en el mismo plan de estudios que se usó en los 12 años anteriores. Después de mover el curso en línea, ha habido un alcance más extenso para las bibliotecas y los colegios comunitarios. Hay muchos testimonios de adultos que han completado el curso y han seguido adelante para aprender inglés, aprobar el examen de ciudadanía y leerles a sus hijos o leer la Biblia.

Del 2015-2017, 18 bibliotecas públicas realizaron un piloto para: 1) enseñar habilidades básicas de alfabetización en español a usuarios no alfabetizados que hablan español, y 2) probar la efectividad del programa como una herramienta para llegar a usuarios sin membrecía que hablan español. Sus opiniones y experiencia son reflejan en el kit de herramientas, que por el momento solo está escrito en inglés.

¿Necesito ser un maestro certificado para ayudar a alguien con el curso?

No. Cualquier persona que pueda leer y hablar español puede guiar a alguien para que acceda y use el curso. Una guía detallada del tutor está disponible para ayudar al tutor con el proceso.

¿Cuánto tiempo se toma para completar el curso?

El promedio de para completar el curso es de 100 a 150 horas, o de 3 a 5 meses, según la flexibilidad del estudiante. Este tiempo varía según las horas semanales que un alumno dedique al curso. Se recomienda que los estudiantes dediquen de 4 a 8 horas por semana.

¿Cuál es la edad ideal de un alumno para el curso de Leamos?

Leamos está diseñado para adultos y jóvenes adultos mayores de 16 años.

¿Hay un certificado de finalización?

¡Sí! Hay un ejemplo disponible del certificado que se puede editar para ser otorgado a los alumnos al finalizar el curso.


CURSO DE PRUEBA

¿Puedo probar el curso de Leamos para ver cómo funciona o ver si es si va a trabajar para el alumno antes de comprarlo?

Sí, tenemos una prueba gratuita de 3 semanas disponible para usted y cualquier alumno interesado en Leamos. Para solicitar su prueba, comuníquese con el administrador de Leamos enviando un correo electrónico a leamos@proliteracy.org.

¿Qué pasa después de que se expira el curso de prueba?

Si se compra una suscripción después de la prueba, el alumno podrá continuar donde se quedó y los materiales del curso serán disponibles.